El punto de partida de estas rutas está situado en la Casa Mariñeira (oficina de Turismo), ubicada en el Parque del Castelo, y circula a través de algunos nucleos poblacionales como Ponte Barbanza, A Banda y Santa de Cruz de Sanisidro.
Están pensadas para recuperar caminos antiguos y dar a conocer lugares de interés patrimonial, como lo son Adea Vella, las piscinas naturales, el convento de Misarela, alto de las torres del Inxerto, alto da Lagoa, el mirador de la Curota, el mirador de Valle Inclán, el puente de las Taras y varias mámoas que pueden encontrarse a lo largo del camino.
Las dos rutas discurren entre un diez y un quince por ciento ceñidas al margen del río san Xoán, para después separarse del alto dos Chans.
La ruta ALTO DAS TORRES Y ALTO DA LAGOA DAS LAMAS o ruta de los miradores asciende hasta las torres del Inxerto y el alto de Lagoa, empezando a descender por el monte de la Portela, pasando por el puente de las Taras e por el margen del río Lérez, terminando justo donde empieza.
La ruta RUTA DE LOS MIRADORES se desvía hacia el monte Curotiña pasando por el mirador Valle Inclán, crucero de Mondes, para terminar por la parte sur de Pobra, en el lugar de inicio.
La ruta RUTA DE LOS MIRADORES recorre el monte Curotiña y el mirador Valle Inclán y puede transformarse en CIRCULAR ENTRE MIRADORES para hacer una ruta circular entre los dos miradores.
La dificultad de estas rutas es media-alta en su comienzo y de dificultad media a lo largo de su recorrido.